martes, 22 de junio de 2010

Martes 29 de junio · 12:00 h. · Los cuentos se visten de cine

Este próximo martes 29 de Junio, a las 12h, la Concejalía de Cultura y el Cineclub FAS os invitan a participar en “Zinez jositako ipuinak -Los cuentos se visten de cine”, una actividad nueva en Euskadi, interactiva y con niños, que tratará, animada por un doble propósito, de dotar a este proyecto de un sentido más amplio que el del mero entretenimiento.

Por un lado, pretende descubrir a los más pequeños el poder que tienen las imágenes y el cine para transmitir historias. Despertar su curiosidad por las películas, por la magia que se oculta tras ellas y fomentar una afición y un amor por el cine que sirva de sedimento y de referente en todo su desarrollo posterior.

Por otro lado, pretende aproximar la obra de Segundo de Chomón destacado director pionero del cine mudo, frecuentemente comparado con Méliès y considerado uno de los grandes hombres del cine de su tiempo a los niños, través de los cuentos populares.

De esta forma, se han recogido 4 filmes basados en clásicos de la literatura árabe y europea de principios del siglo XX. Se trata de: “El gato con botas”, “Aladino o la lámpara maravillosa”, “Alí Babá y los cuarenta ladrones” y “Pulgarcito” y tienen como nexo de unión la figura de Segundo de Chomón, el director y responsable de la fotografía y de los efectos especiales de todos ellos.

Para hacerlo más asequible y cercano, se ha optado por narrar los relatos en directo con la ayuda de un cuentacuentos y sonorizarlos añadiendo música especialmente compuesta para ellos; de esta forma se consigue integrar imágenes, narración y música para dar una unidad argumental y significativa a la sesión.

Exotismo, princesas, misterio, humo, música, ogros y lámparas maravillosas para conseguir que los más pequeños se acerquen por primera vez al cine mudo.

LOS CUENTOS SE VISTEN DE CINE · España · 1903-1909 · 90 min · Dirección: Segundo de Chomón.

1 comentario:

  1. Me parece una iniciativa maravillosa. Yo veía cine mudo cuando era niño con toda naturalidad, porque era lo que me dejaban ver en la televisión y creo que ha sido uno de los mejores regalos que tengo que agradecer a mis padres. Chaplin, Harold Lloyd, Buster Keaton, incluso Lang y Murnau me enseñaron sin darme cuenta que las imágenes pueden hablar por sí solas.

    Intentaré acercarme con mis hijos para que ellos también tengan la oportunidad de disfrutar de esa experiencia. Quizás algún día me agradezcan el regalo.
    ¿Realizáis alguna proyección en fin de semana?
    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar