viernes, 30 de octubre de 2009

Martes 3 de Noviembre. ¡Sesión 2000!


El próximo 3 de Noviembre el FAS celebrará su sesión número 2000, con la proyección de una copia restaurada de “Tartufo” y la presencia de Luciano Berriatua, restaurador de la obra de Murnau.

La adaptación del Tartufo de Molière filmada por Murnau sigue la fórmula del cine dentro de un cine: el ama de llaves de un anciano logra convencerlo de dejarle toda su fortuna y despojar a su nieto; este último se hace pasar por proyeccionista itinerante, con lo que logra mostrar a su abuelo precisamente el filme Tartufo.

Filme de cámara, íntimo, con pocos personajes y, sin duda, narrativamente menos complejo que sus obras más conocidas, constituye sin embargo una notable muestra de su talento como director de actores y su genio en el uso del primer plano. Director y guionista logran traducir admirablemente el humor en alejandrinos de Molière a imágenes, gags visuales, humor físico y otros recursos.

HERR TARTÜFF · Alemania · 1925 · 74 min · Dirección: F. W. Murnau

Luciano Berriatua (Madrid, 1949) es historiador y miembro de la Asociación Española de Historiadores de Cine; ha publicado numerosos artículos en España, Francia, Alemania e Italia, junto a libros como “Los Proverbios Chinos de F.W. Murnau” y “Nosferatu. Un film erótico-ocultista-espiritista- metafísico”. Asimismo trabaja como colaborador de la Filmoteca Española, dirigiendo restauraciones de cine mudo español y alemán. Ha trabajado en pequeños papeles de actor y como montador, director de fotografía o jefe de producción en numerosos filmes y cortometrajes. Ha realizado varios cortos, entre los cuales destaca “La Dama del Bosque”, y películas como “El Buscón” (1979) y “El Lado Oscuro” (2002).

Filmografía: Die Sprache der Schatten (2007) · Der letzte Mann - Das Making of (2003) · El lado oscuro (2002) · Los 5 Faust de F.W. Murnau (2002) · La dama del bosque (1989) · El buscón (1979) · Duma el silencioso (CM / 1972) · El alquimista (CM / 1971).

No hay comentarios:

Publicar un comentario