domingo, 30 de enero de 2011

Presentación primer trimestre 2011 / 2011ko lehenengo hiruhilabetearen aurkezpena

En la página de inicio de nuestra web podéis ver la Presentación trimestre Enero-Marzo 2011. Recogemos aquí las líneas principales de lo que queremos que sea una programación diversificada, que ofrezca una mirada global sobre el panorama cinematográfico. Para ello, este trimestre, clasificamos la programación en 4 ciclos:

1. CICLO 'UNA MIRADA AL CINEMA CONTEMPORÁNEO' / 'GAUR EGUNGO ZINEMARI BEGIRADA' ZIKLOA.
Con 5 películas de avalada calidad, que representan además a cinco cinematografías diferentes, bajo la batuta de nuevos directores, permiten uno de los objetivos principales del Cineclub FAS: analizar las corrientes del cinema contemporáneo. Iniciamos este ciclo con Lourdes, de Jessica Hausner; seguida de Tulpan, del cineasta kazajo Sergei Dvortsevoy (premio Un certain regard en Cannes 2008); continúa la innovadora Canino, del griego Giorgos Lanthimos, también ganadora del prestigioso Un certain regard en el festival de Cannes 2009 y candidata al Óscar a la Mejor película Extranjera este 2011. En la edición citada del festival de Cannes de 2009, Fish Tank, de la realizadora Andrea Arnold, se alzaría con el Premio del Jurado. Finalmente, del aclamado Goran Paskaljević ofrecemos Honeymoons, que se alzó con la Espiga de Oro en Valladolid en 2009.

2. CICLO 'CINE DOCUMENTAL Y CRÍTICA'. LA REALIDAD EN EL MURO / 'ZINE DOKUMENTAL ETA KRITIKA'. ERREALLITATEA HORMAN.
Continuando la mirada al cinema contemporáneo, un miniciclo de ‘Documental y crítica’ bajo el título ‘La realidad en el muro’, puede aplicarse de manera literal a la sorprendente Exit through the gift shop, del artista Banksy, genial creador de graffitis y maestro del Street art; y de manera metafórica a la mirada siempre ácida de Michael Moore (autor, entre otras, de las prestigiadas Bowling for Columbine o Fahrenheit 9/11) sobre el sistema económico actual, en la excelente Capitalismo, una historia de amor.

3. CICLO ‘CLASICISMO Y MODERNIDAD’ / ‘KLASIZISMO ETA MODERNITATEA’ ZIKLOA.
Dos ‘clásicos modernos’ hemos escogido para este trimestre: La ceremonia, del recientemente fallecido Claude Chabrol, a modo de homenaje al maestro francés; y la barroca majestuosidad de Lola Montes, de Max Ophüls, que en pantalla grande constituye una joya para los sentidos.

4. CICLO DE CONFERENCIAS DE INVITADOS / GONBIDATUEN HITZALDI-ZIKLOA.
Este ciclo tendrá como protagonista en enero al director donostiarra Pablo Malo, ya conocido de nuestros socios, que nos presentará La sombra de nadie. En febrero, una sesión conjunta con Economistas sin Fronteras y el Colegio Vasco de Economistas nos permitirá abordar el problema de ‘género’ con el trasfondo de la película Mataharis, de Icíar Bollaín. Finalmente, el 15 de marzo, Agustí Vila, se acercará a nuestro Cineclub para darnos a conocer La mosquitera.

1 comentario:

  1. Quisiera saber que paso con Las huellas del Agua, una película de Pablo Malo?

    ResponderEliminar