viernes, 25 de septiembre de 2009

CRÓNICA DÍA 24

Este jueves, las películas que hemos podido ver en la Sección Oficial han vuelto a ser bastante flojas y el día lo han salvado (algo recurrente en esta edición) las propuestas de Zabaltegi: "London River" de Rachid Bouchareb, y sobre todo, "When you’re strange" de Tom DiCillo.

La primera, a pesar de que representa a la perfección el estereotipo de película de Festival (choque cultural con final feliz, prejuicios religiosos y raciales que separan...) está bien resuelta, la actriz protagonista Brenda Blethyn está estupenda en su papel y logra mantener un buen equilibrio dramático evitando el melodrama, puro y duro, habitual en muchas películas de este «género». Al igual que "Five minutes of Heaven" que vimos ayer, "London River" me parece un peli honrada y muy digna que se deja ver con facilidad.

El documental sobre "The Doors" de Tom DiCillo ha sido para mi la propuesta del día. No solo porque brinda la posibilidad de contemplar imágenes reales nunca antes proyectadas de los miembros de esta mítica banda, sino porque ofrece una visión de Jim Morrison mucho más cercana al hombre, que a la estrella que su leyenda a terminado por forjar. Sin duda una peli que no deben perderse ninguno de los amantes de este grupo y aquellos nostálgicos de toda una generación cultural y musical.

Finalmente, el film "Los Condenados" de Isaki Lacuesta, una de las pelis españolas a concurso en la que tenía mayores expectativas depositadas. Me ha gustado, al menos determinados aspectos de ella, pero no ha logrado convencerme del todo. Es una lástima porque la historia que plantea, el reencuentro de dos ex guerrilleros argentinos en una excavación ilegal, es interesante e invita a debates y reflexiones posteriores. Sin embargo, y a pesar del excelente elenco argentino que la compone (destacan sobre todo el protagonista Daniel Fanego y Barbara Lennie) uno tiene la sensación de que no profundiza, de que no acaba de ahondar en los distintas ideas que propone a lo largo de su dilato metraje. No se lo que ocurrirá el sábado, pero de momento, "La mujer sin piano" sigue siendo mi primera elección entre las películas españolas candidatas a la Concha de Oro.

Continuaremos mañana viernes con una de las ofertas (junto a las del domingo y el martes) más interesante del Festival. Esperemos que no nos defraude.

Beatriz Álvarez