lunes, 21 de septiembre de 2009

PREPARATIVOS Y CRÓNICAS DOMINGO DÍA 20.



A pesar de que el viernes no empezó demasiado bien, un tiempo de perros, un Donostia invadido por fans enfebrecidas ( lo de menos era la peli, ell@s querían ver a Brad Pitt) y una película, El Baile de la Victoria de Trueba que le da a uno ganas de replanteárselo todo, el fin de semana ha cerrado con un balance mucho más que aceptable.
Además de Yuki & Nina (comentada un poco en el video) que hasta el momento se presenta como una de nuestras favoritas (luego añadiremos otro título más), hemos podido disfrutar de la estupenda Precious de Lee Daniels, la pequeña pero interesante Norteado (uno de esos Films que se presenta en la sección de En construcción y se acaba materializando al año siguiente) y una más, discutida y discutible eso sí, Le Refuge de François Ozon.
Eso solo el sábado. Porque el domingo el nivel alcanzó una intensidad mayor, climática incluso.
Vamos a dejar para el final el título del día (que no es otro que el que faltaba añadir a nuestros favoritos más arriba) porque su calidad, interés, su realización, todo en definitiva, merecería ser comentado en un capítulo a parte.
La mañana comenzó con la última propuesta de Ang Lee, la amable y divertida Taking Woodstock (cierto que el ritmo no se mantiene demasiado bien, pero se le perdona), para, en unas horas, hacer que nuestra sonrisa se tornará mueca con This is Love de Matthias Glasner. El tema (prostitución infantil y pederastia)es interesante y el tratamiento puede resultar incluso arriesgado, por el resultado no satisface por completo, demasiados elementos que no acaban de encajar. Por la tarde, Making plans for Lena (C. Honoré) de la que no diré demasiado. Sin ser el horror de la de Trueba, decepciona. Decepciona mucho para los que como yo aun trataban de darle otra oportunidad al trabajo de este director (La Belle personne el año pasado me irritó bastante, sobre todo por lo que podía haber sido).
Y por fin, llegamos a la película del dia “The White Ribbon” de M. Haneke. Cruda, impactante, de una crueldad contenida que lo impregna todo. Crueldad, a la que contribuye de manera especial su portentosa fotografía y los rostros de sus personajes tan bien elegidos. Con un final abierto que no hace sino reforzar la desazón de lo que se plantea, esta película es sin duda un “must be seen”, una referencia obligatoria para todo los que disfrutan de buen cine.

Beatriz Álvarez


URUMEATIK KRONIKA

Una vez más y van 57, este año 2009 nos ha permitido saltar del uno al otro lado del Urumea con la ilusión de descubrir nuevas joyas cinematográficas (luego la realidad nos devuelve a la tierra y a la lluvia).
Siempre es curioso acudir el primer fin de semana, en la que se pone a prueba la capacidad de atracción del zinemaldia, y como casi siempre, el domingo anterior a la noche ya están agotadas el 85% de las entradas (sobre todo Oficial y Zabaltegi). Lo que nos da pie a echarle imaginación y poder rebuscar en otros apartados del festival (a veces desconocidos) que nos permita darnos un gustazo de empaparnos en CINE.
Así pues como ciudadanos de a pie, revisamos el zurrón para ordenarnos madrugadas, trasnochadas y pintxos (con txakoli ¡claro!), a parte de los cafés al gusto. Esto es lo que nos ha deparado: tres oficiales, dos zabaltegis, una contraola (francesa) y una latina al horizonte ¡No parece mal botín!
Viajaremos a Iran (¡qué viaje!), China, Francia (2 y ½), Argentina (1/2), Alemania, y a Madrid.
Así fue (por cronología de visión)

• Wo de tang (Estaciones al sol) Zabaltegi-Nuevos realizadores (Zhang Huillin-China): Es su segundo largo y aporta muy poco (cinematográficamente) en esta visión de un verano para unos adolescentes en Beijing. Muy descriptiva, parece que va a arrancar y así termina, se queda pues en la intención. Me sorprendió la claridad de imagen (video) y la ciudad vacía (alucinante para Beijing, por la búsqueda de exteriores)

• Keshtzar haye sepid (Los prados blancos) Oficial (Mohammad Rasoulof- Irán): Difícil definir este magnífico (depende) trabajo, con una composición de planos cuidadísima y un guión que va calando profundamente. Cine para soñar (en sus dos acepciones: si te atrapa, acompañas al director en su propuesta, y si no, la “cabezada” de la digestión). No es una película fácil, calmada y surrealista, pero la magia de sus planos que te cautivan, y la denuncia (poética) de la dictadura iraní, me parecen sorprendentes y suficientes argumentos para darle un voto de confianza a su director. Al estilo oriental son como cuentos y tradiciones, pero con una narración si no novedosa, poco habitual. Es una película que parece no pasar nada, pero con gran intriga y contenido debido a su simbología. Es la típica sin medias tintas o la odias o la amas. Genial.

• Trouble every day (Problema diario) Contraola-francesa (Claire Denis-Francia): Impresionante trabajo de Denis, presentado en Cannes en 2001, inmersa en el género-mundo fantástico, con turbulentas y eróticas imágenes. Su directora quiere ir más allá de los cuerpos y crea un guión que va cargando de tensión en el avance del film. Con poca tregua para el espectador, que se ve envuelto en una denuncia farmacéutica (la excusa), para entrar en las relaciones personales, en las que la atracción acaba en destrucción, tomando el ejemplo de las mantis religiosas. La película siendo cruel, no llega al “gore” (habrá otras opiniones). Sensacional.

• 77 Doronship Zabaltegi-Nuevos realizadores (Pablo Agüero- Argentina /Francia): Atrevida realización que se queda en intención. Si no fuera por la personalidad de los dos protagonistas (Francisco Morón y Anne Chrétien -novel-) y sus interpretaciones, no quedaría nada. Tratando sobre el escapismo, a veces comedia y otros drama. En fin, se nota mucho la fisura entre la parte rodada en Argentina y la rodada en París. Lo intenta encajar, pero falla. ¡Ah! Dura 77 minutos ¿lo pillas? Como 7 veces 7, y repite y repite…

• This is love (Esto es amor) Oficial (Matthias Glasner- Alemania): Victoria Eugenia, domingo 9:30 de la mañana, de nuevo a oscuras. Con bastante interés comienza este relato-denuncia en el que los personajes mantienen un duelo interpretativo excelente. Ella, poli (Corina Harfouch, genial) y el, ni se sabe (Jens Albinus, mantiene el tipo), pero M. Glasner no contento con ello a cada personaje le somete a una particular “tortura”, entrecruza las historias, y parece que la cosa funciona, y las sigue retorciendo, hasta que la cuerda rompe. A veces por si nos hemos dormido nos repite el relato (con las mismas imágenes y el mismo punto de vista), para no pensar. El guión no deja títere con cabeza, ya lo dice el título: amor. Cada uno tiene su propia definición y toma el camino contrario. Quizá nos quería contar sobre el mercado de niños orientales: prostitución y pederastia. ¡Una pena! Aunque se deja ver. Será que somos muy exigentes.

• El árbol Horizontes latinos (Carlos Serrano Azcona- España / México): Ahora Kursaal 2, votan los jóvenes, expectación. En los créditos producen y/o colaboran Carlos Reygadas, Jaime Rosales, Albert Serra, a priori buena pinta. Personaje sin salida, perdido (pero sin buscar solución, dejándose llevar). El director le persigue por la espalda a apenas unos pasos (Claire Denis, utiliza este método transmitiendo “el deseo”, Carlos Serrano “la búsqueda”), tras 30’ continuamos detrás del personaje (al ser sonido directo, a penas se entiende, por lo que recurrimos al subtitulado inglés, pero poco aclara) y se produce una pequeña espantada. Carlos Serrano, presente, lo justifica: “quiero transmitir agobio, desesperación y entiendo que esto aburra” “tabajo sin guión” (¿os suena?). A los valientes nos quedan 40’ de nuca del actor (Bosco Sodi, pintor méxicano en realidad). Esto mismo lo realizó José María Orbe en La línea recta. Casí minuto 70, un puente, un cura y un coro: “Nocturno” de Mozart. FIN. Experimental película que crítica y público condenarán. Lo curioso es que se entiende fácil, pero 70’ excesivos.

• Le refuge (El refugio) Oficial (François Ozon- Francia): Ozon y Mathieu Hippeau, realizan un guión sin fisuras, convencional (¡!), que se deja seguir con comodidad. Con un comienzo impactante que luego se relaja en tierras de Iparralde (Getaria): el refugio. Cruces de personajes y sus pasados, defensa de la homosexualidad (risitas en la sala ¡aún!, claro es domingo) y la amistad. Cierra la historia sin sobresaltos ni sorpresas. O sea, normalita (¡!) que se ve con gusto.

A pesar de la lluvia, el sueño y a algún pesado (de director) ha sido un magnifico fin de semana junto al Urumea. ¡vale la pena sentir el cine!. Actores y actrices, críticos, directores, otros medios y muchos amigos.


Txarli Otaola.


1 comentario:

  1. Hola chicas, somos Pilar y Ainhoa. Nos ha gustado mucho la música que le habéis puesto al video. Ademas salís muy guapas e interesantes. Esperamos que grabéis más vídeos y que los colguéis para que podamos verlos.
    Besos, Ainhoa y Pilar.

    ResponderEliminar