sábado, 26 de septiembre de 2009

CRÓNICA DÍA 25


No podemos quejarnos, nuestro último día en Donostia (nos volvemos esta noche) nos ha dejado un agradable sabor de boca. Ya a la salida de "Mother & Child" que clausuraba la Sección Oficial, se respiraba una mezcla de cansancio y cierto principio de melancolía, porque a partir de ese momento, todo sabíamos que la ilusión de los días por y para ver cine tocaban a su fin. Así que se agradece que de las tres pelis que tenía para este viernes, sobre todo dos, hayan sido tan de mi agrado. Hablo de "The Imaginarium of Dr. Parnassus" de Terry Gilliam y de "Vengeance" de Johnnie To.

Aunque son muy distintas, algo que sin duda poseen en común es que son muy divertidas. Incluso "Vengeance" con toda su violencia (para nada extrema si se compara con "Mother" por ejemplo) tiene momentos de una ocurrencia francamente delirante (recuerdo esa escena en la que consiguen mantener a tiros una bicicleta en marcha). A destacar la fusión de culturas (se trata de una coproducción franco-china) en la que destaca la inquietante mirada del protagonista Johnny Halliday y que siempre resulta enriquecedora. Otro ejemplo de reparto mixto lo hemos visto en "Yuki & Nina" (aunque ambas películas no se puedan comparar) pero en este caso Francia-Japón.

Del último trabajo, probablemente inferior a "Tideland" aunque mucho más asequible, de Terry Gilliam se podría decir que lo tiene todo para gustar al gran público. Una imaginación desbordante, un reparto atractivo (Johnny Deep, Collin Farrel, Jude Law y el desaparecido Heath Ledger) y esa potencia estética y visual que siempre anticipamos en su películas. Una propuesta que no defrauda en absoluto y, sin querer entrar en profundidades, subrayaría ese discurso insinuado de que «son las historias que contamos las que hacen que el mundo exista». Para mí la película del día.

Por último, de la tercera, "Mother & Child" de Rodrigo Garcia, me resulta difícil extraer una conclusión sin volverla a ver. Y es que esta narración, formada por las historias de tres mujeres muy diferentes a las que une (en un sentido argumental) su pasada o futura maternidad, posee una carga emocional importante y una apreciable habilidad para trabajar los papeles femeninos, de suerte que si te atrapa (mi caso), resulta complicado mantener una mirada objetiva. La dejo para que la juzguéis vosotros mismos. En cualquier caso, una de las propuestas más recomendables de la Sección Oficial.

Para terminar, a modo de resumen de esta semana de Festival, diría que la Sección Oficial no ha estado a la altura, inferior incluso a la del año pasado y que sin embargo hemos podido disfrutar de un Zabaltegi Perlas sensacional, superior al de la edición anterior. Quizás esto no dice demasiado a favor del Festival, refleja en todo caso cierta habilidad para seleccionar lo mejor de otros Certámenes, pero al menos nos ha ofrecido la posibilidad de disfrutar de títulos como "Yuki & Nina", "The White Ribbon", "The Imaginarium of Dr. Parnassus", "The Limits of Control", "Precious" y "Taking Woodstock" entre otros.

Ahora si que tendremos que esperar otro año, pero de momento, mañana conoceremos el palmarés.

Beatriz Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario